Logofilia

Palabras, palabras, palabras. Letras, sílabas, sonidos, significados que retumban en sus símbolos y definen nuestro lenguaje, y el mundo a través de él.
Qué lindas, evocativas y mágicas que son; nos determinan más de lo que creemos y que con cada enunciación, mueven más cuerdas de las que podríamos imaginar... En esta entrada me aferraré del misticismo que me induce a recaer en la metafísica de la palabra como tal, y abordaré este tema enfocándome en lo que cada palabra me insinúa desde su forma y olor.

Estaba en facebook, navegando sin ningún fin concreto, cuando me topo con un álbum de "filias" que una página a la que sigo subió. En ellas encontré de todo un poco, y entre ellas la "Logofilia", a la cual le dedico este artículo por ser una de sus adeptas.

Es común -o por lo menos me es- el hecho de toparme con palabras que mis oídos no quieren soltar, y que mi boca por momentos no para de citar; hay otras, que aunque me son exquisitas, no las uso en demasía por prudencia, para que no se gasten y pierdan su impacto.  Es lindo el rastro que deja una palabra tras de sí, son portales que abren un bache entre lo que dicen y lo que son. No todas las palabras que me llaman me atraen por su significado o por su correspondiente en la realidad... a todos más o menos nos pasa lo mismo, supongo, sino todos seríamos fanáticos unánimes de las palabras que representan lo universalmente bello. Pero al parecer, este no es el caso. ¿Cuáles son las palabras que te pueden? Abedul me está latiendo fuerte y paupérrimo me es una debilidad. Fiambre, camelia, araña, cajón, bisagra, ápice, medusa, polen, burbuja, timón, baranda, trémulo, cansino, efusivo, jocoso, marchito, profundo, panal, corrosivo, carmín, cacao, marrón, mantuvo, ilegible, monstruo, robot, plateado, sirena, reloj, oblicuo, cántaro, pájaro, lombriz, alfiler, tubo, brinco, catarsis, amnesia, carencia, plácidas, ronroneo, fanfarrón.

Comentarios

  1. Yo tengo una particular inclinación por las palabras con el sonido j, me hace acordar al agua corriendo, o con vocales dobles... me gusta esa prolongación del sonido antes de seguir.

    Preciosa entrada, de una logofílica a otra.

    ResponderEliminar
  2. Eco,letanía,mansedumbre,ensueño,silencio,remembranza,sinfonía,murmullo,ecuánime,epitafio,parábola,ecléctico,sonrojo,supercalifragilísticoespialidoso....palabras y más palabras!!! Cuánto críptico,confuso,recóndito y enigmático suele ser el verbo en su singularidad.Me gustó e inspiró tu publicación Vittoria Agustina!!!

    ResponderEliminar
  3. Epifanía y utopía (aunque ya se estén volviendo comunes) además de apapacho y llovizna.
    Por leer este post me pasé de parada por lo que ahora me toca ir marcha atrás por una conocida avenida de Montevideo pero (por esta vez) no te voy a hacer pagar el ómnibus (ni la caminata).
    Nuestras palabras también nos definen (no en una totalidad pero en una buena cuota). y dejo esto por acá y me voy a prestar atención al camino, cuando llegue a destino sigo leyendo el blog que tanto pppromete.
    Saludos desde "Mi niebla celeste"
    www.minieblaceleste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un gusto! Espero que el contratiempo haya válido la caminata, aunque la distracción habla por sí sola. Nos leemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares