"Memorias de una geisha"

Estaba mirando "Forrest" con mi familia un sábado, cuando en un corte publicitario pasan la propaganda de la película "Memorias de una geisha", e inmediatamente, al recordar la conexión entre la película con el libro en el cual se basa, agarré el celular y busqué en wattpad la novela con ese nombre; al encontrarla, me despedí de Forrest y de mi familia, y siguiendo la espontaneidad con la que se dio el hallazgo de este libro, me fui a leerlo a mi habitación.
Es lindo cuando la lectura se emprende de una forma tan fluida y casual, aunque nada tenga de malo el buscar e indagar... pero este tipo de lecturas espontáneas y ligeras acaban demostrando de forma explícita lo lindo que es toparse con obras que se tornan una evasión constructiva. Con la novela ya en mi celular, me adentré en la creación de Arthur Golden, quien aunque fue el inventor de la historia de Sayuri, se apegó con rigor a las experiencias y costumbres de las geishas que vivieron en ese período histórico, por lo que esta novela se convierte en un puente intercultural que nos acerca al oriente, y nos ayuda a ver ciertos aspectos de su cultura con un mayor grado de veracidad.
La trama en sí, cuenta la historia de una niña oriunda de un pueblo de Japón dedicado a la pesca; esta niña presenta la particularidad, que al "tener mucha agua en su personalidad", sus ojos son de un azul grisáceo anómalo en la raza que la hacía muy exótica. Tras distintas circunstancias, acaba encontrándose en una ciudad enorme, ajena, lejana, sola, con todos sus paradigmas dados vuelta y la entera incertidumbre del futuro sobre sus hombros.
La historia de nuestra protagonista, deja entrever toda una cultura que en la diaria nos es bastante ajena, y nos ayuda a sistematizar y corregir algunas ideas y preconceptos que tenemos acerca de las geishas y su forma de vida, además de cómo fue el período que abarca las dos guerras mundiales en su círculo social.
A nivel literario, no me parece una obra excelente que deje una huella en el lector, pero tiene la facultad de ser una buena lectura para distenderse y percibir otras formas de concebir el mundo, lo cual no deja de ser meritorio y necesario.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares