No al "Feliz día"

Hoy, conmemoramos el día internacional de la mujer en función a aquello que sucedió un día como hoy en 1857. Cientos de empleadas en una fábrica de ropa de Nueva York fueron reprimidas violentamente al manifestarse protestando por las condiciones pésimas de trabajo en las que se encontraban. 

Un tiempo después, ya en 1908, un 25 de marzo fueron carbonizadas 129 obreras, tras un incendio generado intencionalmente en la fábrica donde trabajaban, porque estaban efectuando una huelga en pro de sus derechos, y el de todas las mujeres.

Estos sucesos fueron quizás el puntapié inicial para que los estados tuvieran un poco más en cuenta a la mujer como ser humano, y empezaran a legislar nuestros derechos. 

Actualmente, se ha avanzado muchísimo en materia de Derechos Humanos, pero aún no concebimos como sociedad la igualdad que miles de mujeres y hombres sueñan y trabajan para obtener. 

Aún estamos inmersos en una sociedad machista, y la desigualdad aún existe. 

¿Las mujeres somos víctimas de esto?  Creo que decirlo así sería machista, ya que las mujeres también formamos parte de la sociedad, y día a día motivamos y censuramos prototipos, nos demos cuenta o no de ello. Por eso, es necesario que seamos activas, que cuestionemos más la realidad que nos rodea y que estemos atentas ante cualquier vestigio de desigualdad. 

Basta de femicidios, basta de represión al género femenino. 

No nos regalen bombones ni flores hoy; luchen junto con nosotras ante esta causa. 
No nos dejen subir sin pagar a los ómnibus por un día, o entrar gratis "porque sí" a los boliches. 
No le digas "puta" a una mujer, porque ella es libre, tanto como vos, de ejercer su sexualidad como se le cante si no atenta contra nadie. 
No mandes a depilar a tu hermana o a tu madre, o a tu novia, o a tu amiga. Es su cuerpo, no el tuyo. 
Pero por sobre todas las cosas, vos, mujer que estás leyendo, además de no caer en lo susodicho, ejercé tu libertad, porque esta existe más allá de los prejuicios, más allá de lo que te quieren inculcar los medios de prensa y las mentes cerradas. 

Hoy no se festeja, hoy se conmemora y se sigue luchando, porque en un mundo donde millones de mujeres y niñas son golpeadas, abusadas, donde el sueldo femenino es 30% inferior ante la misma tarea ejecutada, donde una de cada cuatro mujeres uruguayas sufre de violencia doméstica; donde muchas están privadas de educación y de optar por sí mismas, donde unas cuantas mueren apedreadas y sus Derechos Humanos son obviados a más no poder, ¿es motivo de festejo? ¿se amerita un "Feliz día" vacío e hipócrita? 

Hoy, al igual que los 364 días restantes del año, hay que movernos y seguir gestando la eterna lucha por la equidad. 




Comentarios

  1. ' Quien no se mueve no siente sus cadenas'
    Muy buena reflexión sobre la conmemoración de ese día.
    La empatía de género y el saberse en una sociedad en la que se naturaliza
    conductas es, para mi gusto,un empezar a desandar camino en la violencia de género. Que está hasta en donde se pretende en discurso social y en hechos ser referente de igualdad y de no violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. La violencia estructural es la más difícil de detectar, es la más subyacente y sutil, pero madre en definitiva y por extensión, de las demás violencias que existen

      Eliminar
    2. Celebro la coincidencia al respecto.Hacernos cargo de la complicidad implícita de nuestro accionar ya es algo, bastante opino yo. Espero con impaciencia, dentro de los parámetros que me imponen mis humanas limitaciones,llegue al fin el accionar real de no ser cómplices por omisión y tener la valentía de, en el lugar en el que nos encontremos,hablar con quien sea las cosas por su nombre sin 'temer' a la consecuencia que por no permitirla nos traiga.Salir de la 'zona de confort' de la aceptación sin pretender,por lo menos, incidirla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares