"Despistes y franquezas"

En esta ocasión vengo a compartirles la lectura de este libro de mi compatriota Mario Benedetti. 

"Despistes y franquezas" es un libro de cuentos y poemas del autor, que están agrupados en dos sectores, los cuales se vislumbran en el título de la obra; aunque también hay un sector que se denomina "el tiempo que no llegó". 

Por ahí sería más oportuno, más específico, hacer una reseña pequeña de cada obra en él contenida, pero prefiero elaborar una acerca de lo que me generó el libro en sí, ya que no es una mera recopilación, sino que el autor adrede los agrupó en el mismo libro. 

Benedetti, Benedetti... Es sin duda uno de esos escritores simples, entrañables, que al hablar de aparentes nimiedades te hace sentir vivo; porque estas también son la vida, quizás hasta la más verídica, pero comprimida en un embace pequeño que se vuelve a llenar segundo a segundo en nuestro interior. 

Él, tiene ese poder que hace que miremos hacia dentro y contemplemos con una sonrisa, o con lágrimas de emoción esas pequeñeces enfrascadas que emergen, y marcan el flujo de nuestros días. 

Me encanta, simplemente me encanta; aunque curiosamente no recurro a él seguido. Leerlo es para mí como un respiro literario, y no porque carezca de contenido, sino porque es como un soplo de aire fresco. 

Ya que no pude decidirme por una sola frase que poner en el encabezado, les dejo aquí una lista de mis favoritas del libro: 


  • "Y era también una forma de decirle que no se preocupara porque nadie hubiera respondido. Lo esencial era llamar. Y ellas (las manos de Inés) habían llamado."
  • "Como casi siempre, al descubrirse, el desnudo y la desnudan se asombraron de sus desnudeces."
  • “Y entonces, un día cualquiera, aquella vislumbre se fue concretando, fue dejando de ser un espejismo."
  • “Qué importa si es o no repetición, qué importa si es prólogo o desenlace. Estamos. Somos."
  • “Y sigo solo, nadando entre la muchedumbre que está llegando, pero atrasada."
  • Las manos hablaban. Sutiles, seductoras, finísimas, dialogaban uña a uña, yema a yema, como creando una espera, construyendo una expectativa." 

Comentarios

Entradas populares