"Memorias de un enano gnóstico"


"Esa es la tragedia de la persona humana: que cada uno es un anfibio que puede moverse ahora en el éter celestial y luego en el lodo miasmático del infierno, un ángel y un demonio; que cuanto más intentamos elevarnos hacia el reino de las estrellas, más caemos y nos sumergimos en el esperma animal, en el moco, en el moho y en los excrementos de abajo, y la mano que se eleva en oración es la misma mano que golpea a un niño indefenso. Quién pudiera estar libre de contradicciones"


En esta ocasión, vengo a compartirles mi experiencia en la lectura de este peculiar libro, que son las memorias de Peppe, un enano gnóstico que vivió en el 1500.


Las memorias fueron escritas por su protagonista, un enano deforme que nació en un pobre y depravado barrio de Roma, pero quien hizo que las mismas fueran publicadas, fue un señor que se conoce bajo el seudónimo de David Madsen, el cual fue un teólogo y filósofo inglés. 

Esta novela barroca, nos plasma desde la perspectiva de este enano contrahecho, la situación política y religiosa de Italia, y más específicamente de Roma. 

Es impresionante cómo nos narra su historia, y los sucesos que en ella influyeron al igual que las personas que hicieron de él el enano que escribió esas memorias. 

El protagonista, si bien nació en un contexto social crítico, logró acender intelectual y socialmente gracias a las enseñanzas que le fueron otorgadas por la fe gnóstica; y es muy interesante el proceso de crecimiento en esta materia que plasma en la obra... ya que logramos ver cómo la fe, en cierta medida sirve para encausar en algunas almas las ideas que las atormentan, como en este caso. 

Esta novela me voló la cabeza. Me encnató la frescura con la cual están narrados los acontecimientos, y los hechos sucedidos me dejan pensando bastante en la naturaleza del alma humana, y en la ambigüedad que la misma posee.

Comentarios

Entradas populares