"Rayuela"



"Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma definiéndose"

Este atrapante libro fue el protagonista de mis lecturas desde el 30 de agosto hasta hoy, ya que pese a las responsabilidades que me agobiaban y el escaso tiempo para abocarme a la lectura, lo finalicé. 

O bueno, mejor dicho finalicé una forma de leerlo, ya que esta estupenda obra tiene dos maneras de hacerlo. 

Como lectora, decidí comenzarla por el orden de capítulos que el autor, Cortázar, daba en las primeras páginas del libro... para comenzar con este hito de la literatura latinoamericana por la peculiaridad que contribuyó con que se hiciera conocida. 

La experiencia de leer un libro de forma diferente a la convencional, me hizo adentrarme con mayor expectación en esta obra; nunca me había sentido tan activa al leer.

 Era consciente que con sólo tomar otro rumbo, siguiendo las páginas de forma lineal, me toparía con la misma historia desarrollada de forma diferente, y eso estuvo genial. 

Ahora "Rayuela" reposará en mi biblioteca por un tiempo, pero luego la tomaré para leerla de forma lineal, hasta donde dice "capítulos prescindibles".

Pero me es necesario tomar algunas colaciones para no tener tan presente el desarrollo ya leído; creo que así percibiré con mayor claridad las diferencias. 

Es difícil de reseñar esta novela, antinovela, contranovela o como quieran llamarla... ya que es muy variante en cuanto al estilo, y tiene múltiples desarrollos y finales. 

Lo que sé que se podría afirmar, es que se narra las vivencias de Horacio Oliveira de una forma muy subjetiva y cautivadora, en la cual se reflejan sus problemas metafísicos. 

Lo lindo de haberla terminado en esta fecha, es que tuve la suerte de ir a Buenos Aires y ver el barrio de Cortázar, su casa...y el recorrido que plasmaba en su cuento "Ómnibus". 

Qué locura, mi novio me compró esa novela en Buenos Aires, y a Buenos Aires la llevé y parte de sí la leí ahí, y pude percibir las rayuelas que dibujaron en la plaza enfrentada a la antigua casa de su autor, y jugar en la rayuela que comienza en la tierra, y finaliza en el cielo. 



 

Comentarios

  1. Hace mucho que no me pasaba por acá y ahora que lo hago veo muy lindas noticias!! Primero, felicitaciones por el premio que te otorgaron y muy linda la nota en el "Arequita" y segundo felicitaciones de nuevo por haberte animado a Rayuela, yo ya lo leí de la forma desorganizada y me encantó, ahora estoy esperando para leerlo en orden y luego hacer la reseña correspondiente!!
    Es un libro mágico, espero que estés bien!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Andamos en lo mismo! Qué genial. Muchísimas gracias. Espero estés bien también. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares