"El Arte de la Guerra"


"Es mejor mantener al enemigo intacto que destruirlo" 

Hace unos días leí este pequeño e interesante clásico chino escrito por Sun Tzu, el cual habla acerca de tácticas a desarrollar en las guerras, pero que es aplicable en todo tipo de enfrentamientos.

Me llamó la atención porque en sí, es un libro conocido... de esos que no pueden faltar en tu biblioteca, tangible, virtual, o mental. 

Esta obra está rodeada de polémicas respecto de quién es su autoría, ya que fue escrito entre los años 551 y 249 antes de Cristo, aunque algunos historiadores afirman que debió haber sido escrito en una época posterior. 

Aquí se manifiesta cómo aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en cualquier tipo de confrontación. 

Dicen que inspiró las hazañas de Napoleón y de Maquiavelo, entre otras figuras de la humanidad abocadas a la estrategia y el combate. 

Aunque nosotros no seamos como esas personalidades, está interesante leerlo, ya que hay ciertos consejos que son viables de aplicar en distintas situaciones con las que nos topamos a diario, y también está dotado de un análisis atípico de lo que nos rodea para llegar a esas conclusiones.

Se transmiten también de forma implícita, valores de las culturas orientales... y esto me gusta muchísimo, ya que me interesan las movidas filosóficas surgidas en esa zona del mundo. 

Es un libro que hay que leer.  
 

Comentarios

Entradas populares