"A este libro la falta un tornillo"

Lectores, en esta ocasión vengo a compartirles mi lectura de este libro que proclama "verdades y mentiras de la psicología popular", escrito por Christian Jarrett y Joannah Ginsburg y traducido al español por Jesús Marin Mateos. 

El libro se divide en ocho capítulos que abarcan: percepción y acción, la memoria, el proceso cognitivo, el afecto, el ser social, la personalidad, el estrés y la ansiedad y el sueño. 

En estos capítulos se recopilan de forma sintética ciertos aspectos de temáticas trabajados por distintos psicólogos, terapeutas y estudiosos del ser humano en general, ayudando así a ordenar ideas vagas que muchas veces creamos acerca de la psicología, y lo relacionado con ella. 

Aunque este tema me apasiona, adquirí el libro más que nada porque su infraestructura me agradó muchísimo; tanto la externa como la interna. 

Y a su vez, por la necesidad de reorganizar ciertos conceptos que encontraba y encuentro difusos en esta materia. 

Teniendo en cuenta que mis primeros encuentros teóricos con la psicología fueron de la mano de Viktor Frankl y de Sigmund Freud, algunas aspectos básicos quedaron perdidos mientras que otros más específicos, más complejos se iban tejiendo y adecuando en mi mente. 

Consideré que era sumamente necesario volver a la base, a lo simple, para más adelante poder especificarme en otros campos del ser humano como ser biopsicosocial, y poder leer a Freud y a Frankl, y a otros adictos a escribir literatura teórica compleja sin buscar términos como psicosis en el diccionario; aunque soy consciente de que muy difícilmente maneje la terminología de estos tipos con naturalidad. 

En fin, volviendo al libro: me gustó, pero me quedé con ganas de más. Efectivamente era sintético, y plasmaba conceptos buenísimos, y me quedé con ansias de profundizar en temas como la relación entre el pensamiento y los sentimientos, desórdenes de personalidad, el locus de control, y el desarrollo cognitivo. 

Me cautivó la estructura interna, los recuadros, la variación en el tipo de fuentes , y que además de la información teórica, constaba con test relacionados al tema abordado en cada sección. 

Un buen libro para iniciarse el la psicología, y que te da ganas de ir por más. 

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Se ve como un libro interesante, aunque no se si pueda llegar a entenderlo del todo, pues la psicología siempre me pareció algo complicada.
    Para saber: ¿De qué editorial es el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá que en este libro te plasman la psicología como algo muy simple, y con una terminología accesible a todos. Es de la editorial "Océano Ambar"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares