"La playa"

"Por la noche, al volver a casa, me ponía a fumar en la ventana. Uno se hace la ilusión de favorecer de este modo la meditación, pero la verdad es que fumando los pensamientos se dispersan como niebla, y a lo sumo se fantasea, cosa muy diferente a pensar"

El día de mi cumpleaños, mi profesora de francés casualmente me regala este libro de Cesare Pavese, libro que empiezo a leer a modo de colación a la lectura que estoy realizando de "Rayuela". 

Debido a lo breve de esta obra, lógicamente la finalicé antes de terminar con "Rayuela", mi gran reto literario. 

Esta nouvelle tan simple, entraña una gran elaboración, y hace hincapié en las relaciones entre los personajes, revelando sentimientos conflictivos y angustias existenciales a través de la visión del protagonista. Consta apenas de ochenta páginas y fue publicada por primera vez en la revista "Lettere d'oggi" en el año 1941.

El protagonista narrador es un profesor universitario que intenta reanudar una amistad con Doro, un amigo de la infancia con el cual se habían distanciado luego de que este se casó, yéndose de vacaciones con él y su pareja Clelia a la playa. Además de convivir con ellos, socializa con los otros amigos de la pareja, y no escatima en analizarlos. 

Al leerla, me hizo acuerdo a "Alicia en el país de las maravillas" y a "Alicia a través del espejo", ya que en ambas obras, al igual que esta, se me hizo presente el sentimiento de que no todo estaba dicho... esa sensación de que lo que no se dice es la verdadera esencia de la situación. 

Comentarios

Entradas populares