Baja de edad de imputabilidad

Bajar la edad de imputabilidad... Una propuesta que se ha reducido al amor por colores político en muchos casos, ya que es mucho más fácil aferrarse a ese fanatismo que realizar el análisis pertinente para poner o no una papeleta, o en el caso de los muchos que aún no lo hacemos, de decir SÍ o NO. 
Yo, y Refugio Literario, decimos NO A LA BAJA, y no para decir "ser joven no es delito". No, ser joven no es delito, y ser adulto tampoco lo es.
Lo que sí debería ser delito, es demonizar a las juventudes manipulando los medios de prensa para que se los asocie instantáneamente con el acto de infringir. Lo que sí debería ser delito, es darle tanto color a un 5,9% que a nivel cuantitativo es mínimo, hasta que adquiera magnitudes monstruosas en la consciencia colectiva de la gente.
Lo que sí debería ser delito, es vender papelitos de colores como respuesta a una problemática que nos viene acompañando hace ya mucho tiempo.
Lo que sí debería ser delito, es obviar los resultados que acarrearía encerrar a 700 jóvenes cual adultos, sabiendo que ese "cual adultos" es determinante en un sistema carcelario uruguayo donde más del 70% de los presos que salen reinciden, siendo que en instituciones como el SIRPA, al cual van los menores infractores presos, gracias al sistema de reinserción educativa que poseen, sólo caen de nuevo en la pesada un 2%... y para peor, decir que esa es la solución a la inseguridad, cuando en realidad al decir SÍ, se está optando por seguir marginando gente que perfectamente con la atención pertinente pude "reinsertarse" en la sociedad, a sabiendas que ese "re" sobra.
Es muchísimo más fácil decir "ponete del lado de la gente que hace las cosas bien, no del de los chorros", como si fuera una cuestión de bandos.
Es muchísimo más fácil decir "por mí que se pudran en la cárcel, qué me importa si es o no menor" Siguiendo ese razonamiento deberíamos poner a todas las personas que infringen en una isla, prenderlos fuego, ¡y defecar en sus derechos humanos! Pero de una forma más efectiva, ya que no tendríamos que sustentar las cárceles de nuestros bolsillos. ¿Y ahí tendríamos la sociedad perfecta? Lo dudo. Porque es más fácil pensar en el chorro como un chorro, y no en un ser humano que por mil y un carencias tuvo que """"optar"""" por ese espantoso camino.
Es más fácil atribuir los problemas sociales al sistema penal que pensar soluciones verídicas que vayan a la raíz de esta problemática.
Es muchísimo más fácil hacer uso y abuso de la carencia de análisis de la gente, y entrar en un asqueroso juego político que usa como motor el miedo para obtener votos.
Es más fácil pensar en qué hacemos con el chorro, cuando esa etiqueta le pesa más que la de ser humano, y llenarnos la boca diciendo que le damos una "segunda oportunidad" cuando en la gran mayoría de los casos ni siquiera tuvieron una primera.
#UruguayNOBAJA, votes a quien votes, no pongas papeleta.




Comentarios

  1. Votando si a la baja, no estas privando de ningún derecho a los jóvenes.
    Si sos joven y se aplica la ley de la baja de imputabilidad, solo vas a ir a la cárcel por cosas realmente agravadas, no tendría que importar cuantos años tengas. Si es delincuente es delincuente, a los demás jóvenes no es afecta en nada, bueno, si, vivirían más tranquilos.
    Que pasa con esos ancianos que son robados por jóvenes?
    Gracias a ser menor, se sale invicto ante cualquier acto.
    Claro que es más fácil decir "No son solo jóvenes" Pero los que salen invictos si son jóvenes. Se sobrevaloran sus derechos, y se olvidan los de los demás.
    Esa es mi opinión.
    PD: Amo tu blog, es súper interesante:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero teniendo en cuenta la realidad que nos enmarca es contribuir con que no se integren en la sociedad.
      Somos imputables desde los 13 años de edad, eso de que "se sale invicto ante cualquier acto" al ser menor es una falacia.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares