"Emma, al borde del abismo"

Estimados lectores, hoy vengo a comentarles una lectura que para mí, marca un antes y un después en este sitio. 


¿Por qué? Porque un día estaba plácidamente conectada desde mi cuenta de gmail, y me llega un mensaje de la Editorial Trilce, comentándome que estaban por sacar una nueva novela para jóvenes del escritor Marcos Vázquez, y preguntándome si estaba interesada en que me la enviaran para posteriormente reseñarla en este Refugio. 

Lógicamente quedé muy entusiasmada con la idea, y respondí que sí, que me interesaba y mucho. 

Esa simple petición amistosa, enaltece a este sitio, y a lo que he hecho hasta el momento con él... pero si de algo estoy segura, es que lo que lo enaltece en primera instancia es la buena recepción que tiene por parte de ustedes, lectores. Así que, gracias por acompañarme desde el otro lado del monitor. 

¡Gracias, Editorial Trilce! 

Ayer por la tarde, luego de ir al liceo, pasé por COT a levantar el libro, y afortunadamente estaba. Vi el sobre amarillo, mi nombre y un pegotín de la editorial. Lo abrí, y extraje de él un pequeño libro de caratula interesante que se titulaba "Emma, al borde del abismo".  

Lo di vuelta, y leí la sinopsis: "Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos avisa y nos sorprende. Aquel domingo Emma la sintió. 
Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo. 
Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra. 
Emma nunca va sola aunque parezca, es su secreto y su salvación." Decía... Me lo acerqué a la cara y lo olí, luego lo guardé de nuevo en su sobre, y en mi mochila. 

Al llegar a casa, después de merendar me interné en mi dormitorio a leerlo, adentrándome así en el mundo de Emma, una chica especial, que desde su niñez, siente la presencia de seres que sólo ella puede percibir... A tal punto, que dejó de discernir entre la realidad y las invenciones de su mente, cada vez parecía estar más inmersa en sí misma, aislada casi por completo de la realidad. 

Ese "casi" se debe exclusivamente a la presencia de su hermano Guille, quien desde la muerte de su padre había intentado compensar esa ausencia que había calado tan hondo en nuestra protagonista. 

Cada domingo desde la muerte de su padre, Guille le llevaba el desayuno a la cama a Emma, y ese era su momento favorito de la semana. 

Pero esta vez, algo andaba mal... Era domingo, sí, pero Guille y el desayuno no estaban. 

Así comenzó todo para Emma... ¿Dónde está Guille? fue la pregunta que desencadenó su entrada en esta seguidilla de incógnitas cada vez más enigmáticas. 

Pero no sólo ella fue la que entró en esa trama, ya que, aunque a simple vista estaba sola, siempre estaba acompañada de Nacho, Clarisa y Daniel, los amigos que hacían de su soledad una locura llevadera y que, paradójicamente la alejaban más y más del mundo donde estaba destinada a ser feliz: el mundo real. 

Las circunstancias hicieron que Emma se tomara en cuenta a sí misma, que dejara de lado el miedo a su propia mente y que confiara en su percepción del mundo, al fin y al cabo ¿quién determina la delgada línea que separa lo real de lo ficticio? 

Creo que este libro entraña lo que un adolescente promedio quiere encontrar al sumergirse en una lectura: misterio, simpleza y alguien con quien sentirse identificado. 

No todos tenemos voces que nos abruman, ni problemas tan explícitos como los de la protagonista, pero lo que sí todos y cada uno de nosotros tenemos en común, es esa necesidad latente de amigarnos con nosotros mismos, de escucharnos, de convivir con nuestros monstruos y dejarnos ser. 

Comentarios

  1. Primero Agus jajaj decirte que estoy celoso de que te regalaran un libro pero bueno, un premio por la dedicación que le pones a la lectura y al mundo de la literatura. Y debo decir que realmente parece el libro exelente para ti !!

    Disfrutalo y despues me cuentas

    Un abrazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Santi! Si querés te lo presto. Ahora resta hacerlo circular. Un beso

      Eliminar
  2. Agus, necesitamos comunicarnos contigo por una entrevista sobre este libro. Podrías enviarnos un e.mail? tuportaluy@gmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares