"Historia del guerrero y la cautiva"

Como verán, sigo con "El Aleph" de Borges... aún no lo he terminado por falta de tiempo, y tampoco reseñaré todos los cuentos que contiene. 
En esta ocasión vengo a comentarles la lectura de "Historia del guerrero y la cautiva", un cuento que me gustó mucho, ya que expone en cierto modo la ambigüedad de los seres humanos, presente en hombres y mujeres por igual. 
Al leerlo me surgió una pregunta... ¿qué es la lealtad? ¿hacia quién va dirigida? ya que bueno, aquí se narran dos historias que confluyen en una temática común: el desarraigo a la cultura propia, y la toma de otra ajena. 
Vemos una contraposición entre lo que proviene del entorno, de lo externo y lo que nace y fluye desde el interior de cada sujeto. ¿Qué sucede cuando hay un contraste entre lo que nos inculcan y lo que sentimos? Al parecer cuando lo que sentimos es algo intenso, el sujeto comienza a ejercer la libertad de elegir lo que le place.
En el caso de Droctfult, al verse maravillado con la majestuosidad de Roma, decide abandonar su grupo y unirse a defender a los que antes atacaba. En cambio, la india rubia al quedar huérfana se adapta con total naturalidad a su nuevo entorno y lo elige por sobre la vida inglesa. 
Este cuento establece un paralelismo entre ambas historias, las dos de individuos que decidieron dejar a los suyos para apostar por lo que su mundo interior les dictaba. También vemos cómo es acogido por el colectivo la decisión de cada uno, ya que en el caso de Droctfult, es idealizado y considerado un héroe, y en cambio, se considera que la india rubia tuvo una especie de regresión, que bajó de nivel al elegir la "barbarie". 
Ambas historias reflejan las dos caras de las posibles consecuencias de una elección de esta índole... y se reducen a lo mismo. 




Comentarios

Entradas populares