"Rebelión en la granja"


"Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."


Estimados míos, vengo a compartirles mi nuevo encuentro con Orwell, esta vez, se dio con esta pequeña novela satírica publicada en 1945. 
Esta pequeña obra maestra de George, nos muestra cómo el poder es una sutil herramienta destinada a corromper la mente de quien la posee, a través de la movilización de los animales de una granja de Inglaterra. 
Que animales sean los protagonistas de esta obra es lo más anómalo que presenta, ya que lo sucedido en sí tiene cierto carácter reiterativo a lo largo de la historia de la humanidad.
Orwell, hábilmente iguala a los animales con los seres humanos... pero teniendo en cuenta el contexto en que esta obra fue escrita, no escatimo al decir que esta animalización está enfocada más bien a un sector específico de la misma: los soviéticos.
La obra en sí es una clara crítica a la corrupción del socialismo soviético y a Stalin. Pero su magnificencia trasciende el contexto y el tiempo, y "Rebelión en la granja" pasa a ser una fábula que señala con dedo acusador a los actos de abuso de poder de cualquier sociedad.
A su vez, también critica los regímenes totalitarios y la manipulación a la que es sometido el pasado histórico en los tiempos de revolución política y el uso de la fuerza para instaurar un control social efectivo.
No dudo que la obra contenga un paralelismo casi exacto con la revolución rusa, pero lamentablemente no conozco con exactitud lo sucedido en ella. Pero vislumbro que el paralelismo existe. 
La historia se sitúa en la llamada "Granja Manor", propiedad del señor Jones, un alcohólico que tiende a descuidar a sus animales. Ellos, se reúnen una noche a escuchar al Viejo Mayor, un cerdo que les contó a todos sus anhelos de libertad, de igualdad, y de autodeterminación... a su vez, les enseña una canción denominada "Bestias de Inglaterra", que habla de un futuro utópico en el cual los animales no están sometidos al poder de los humanos. 
Este discurso los revoluciona, y terminan concordando a través de una votación de que todos los animales son amigos, a excepción del hombre. 
Posteriormente se rebelan desplazando de su propia granja al señor Jones, y toman el mando de la misma a través de una ideología que denominan "animalismo". Establecen sus leyes que son siete y en primera instancia todo marcha sobre ruedas, hasta que Jones y algunos humanos atacan para recuperarla, y tras ganar la batalla el poder se disputa entre Napoleón y Snowball, dos cerdos.
Ambos discrepan en todos los temas competentes a la granja, hasta que Napoleón, se establece como dictador corriendo a Snowball de la granja. 
Poco a poco el poder lo va corrompiendo, y lo que sucede en la granja no se ajusta a las anteriores expectativas que motivaron la rebelión... hasta que los cerdos, se convirtieron en los nuevos humanos, sometiendo al resto bajo su autoridad. 
¡Me encantó, y te la recomiendo!

Comentarios

  1. Uno de mis favoritos, sin duda. Me encanta George Orwell, y su visión distópica de la sociedad.
    Saludos :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante la visión que plantea tanto en esta obra como en "1984"... ¡Otro!

      Eliminar
  2. Lo leí hace un par de años, a pesar de no pertencer a la clase de mis libros "favoritos", es muy bueno.
    De momento pienso que las sátiras o analogías literarias dejan, usualmente, un mensaje moralizador. Saludos, me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, coincido en cuanto a "las sátiras o analogías literarias dejan, usualmente, un mensaje moralizador" ¡lo considero tal cual!
      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares