"Mis whatsapp con Mamá"

Estimados lectores, vengo a compartirles la reseña de un curioso libro que acabo de leer. 

Me enteré de su existencia al leer dos blogs también partícipes de "¿Qué estás leyendo?", más específicamente "Entre el olor de un libro viejo" y "Library of Dreams". 
¡Este es un claro resultado del intercambio entre bloggeros! Terminamos sumergiéndonos en los mismos libros a partir de la experiencia de otros. 
En este caso me tocó con este libro en particular, pero anteriormente leí "Clara la loca" porque lo vi reseñado en el blog "Lenguaje Introspectivo".
En fin... al ver ambas reseñas, me pareció que era una especie de señal, ya que no es tan común que dos blogs reseñen el mismo libro casi al mismo tiempo. 
Sumándole ese suceso extraño, la temática del libro me atrajo... solo por el hecho de que es el primer libro "escrito en whatsapp" y porque creí que sería divertido.
Sinceramente lo devoré. Se lee rapidísimo, pero no precisamente por eso considero que sea una buena obra literaria. Me vino a la mente que la innovación no garantiza la calidad, a nivel literario, obviamente. Más bien me recordó a esas graciosas páginas de facebook tales como "Lo escuché en el ómnibus" o "Lo escuché en un bar", en las cuales paso mis ratos de ocio improductivo. 
Me enteré que este libro es el primero de Alban Orsini, un francés que comenzó a publicar los whatsapp que tenía con su mamá vía tumblr. 
No me reí tanto como creí que me iba a reír... me reí en dos o tres ocasiones. ¿Pero saben qué fue lo que más me sorprendió? Que lloré, y no es que llorar con un libro sea un suceso anómalo, ¡pero nunca creí llegar a llorrar con este! 
Los personajes de la misma son el hijo llamado Norman y su mamá, aunque también aparecen por referencia el Vecino Boris, la novia de Norman, Diane, Grisillo, el gato del mismo quien está bajo el cuidado de su madre, la abuela y Grapfenstrüc (¿qué era eso?). 
Es una historia graciosa, y a su vez tierna que refleja el vínculo madre-hijo.
Y también es un ejemplo de la repercusión de los avances tecnológicos en el mundo literario. Primero novelas epistolares... luego novelas escrita por mails ¡y ahora por whatsapp! ¿acaso será una nueva tendencia? La gente cada vez está (estamos) más sumergidos e impregnados de la virtualidad. Y los libros también. 

Les dejo una imagen que me dio muchísima gracia... Es una muestra del humor de este libro.

Comentarios

  1. La verdad es que a este libro no lo conocía, y creo que sí, esto de escribir en formatos dierentes a la prosa se está convirtiendo en algo no tan extraño.
    Escrito en ese estilo conozoco también el libro "Pulsaciones" escrito en conjunto por los escritores españoles Javier Ruescas y Francesc Miralles, aunque no es por whatsapps, sino por mensajes de texto a través de una aplicación inventada llamada HeartBits. De todas maneras el formato es el mismo.
    No he podido encontrar el libro acá en Uruguay así que no lo he leído, pero espero encontrar este que acabas de recomendar!
    Yo también tengo un blog, si querés podés pasar a verlo :D http://otrodiaotrapagina.blogspot.com/

    Emiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección "Biblioteca" de este sitio acabo de colgar la dirección mediante la cual lo puedes descargar. Aunque creo que se obtiene en papel.
      ¡Chequearé tu blog, Emi! Un saludo, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Después de leer esto, pienso: "¿Es en serio?"

    Me parece sorprendente. Ay, con cada cosa se choca una, ahora. Increíble. Jaja, no sé por qué pero no me atrae, siento que pierde la escencia de la lectura, de la historia, de sumergirte en una trama. Pero bueno, si empieza a surgir de lo desconocido y a tener éxito supongo que por algo es.

    "Se lee rapidísimo, pero no precisamente por eso considero que sea una buena obra literaria" al fin alguien que me entiende! Jaja. Me pasó con los juegos del hambre que me devoré el primer libro, lloré y me emocione y aún así lo sigo considerando un libro muy superficial. En el Blog dejé una crítica.

    En fin. Me parece curioso este nuevo "genero" por decirle de alguna manera. Espero que si realmente es bueno, tenga éxito, y que sino, que no tenga éxito. Claro. ¡Un abrazo! y muy linda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sebas. Yo caigo en la tentación de leer los libros que tienen buenas repercusiones por la mayoría de los jóvenes... solo para ver qué tal. Y este fue un caso. Considero que estoy bastante arraigada a otro tipo de literatura, y obviamente la prefiero.
      Veré tu crítica en breves. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, Agus!
    jajaja hasta a mí me sorprendió que ambas hagamos hecho una reseña de éste libro, es que se está expandiendo rápidamente entre los jóvenes.
    En eso te doy la razón, este tipo de libros no cuenta con mucho de Literatura verdadera como la conocemos desde tiempos pasados, pero al menos es un libro fresco que hace pasar ratitos agradables ;)

    Yo reí muchísimo con la imagen que enviaste, y cuando hablaban del Grapfenstrüc me quedaba con la cara tipo "poker face" jajajaja.
    Besos y excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca supe qué era eso... lo google y todo. Pero nada.
      ¡Muchas gracias! Otro

      Eliminar
  4. ¿Pero de dónde sacan que el hijo se llama "Norman"?
    La madre solo hace una broma alusiva a Norman (y Norma) Bates de la pelìcula "Psicosis".
    Faltó lectura de comprensión por parte de quien hizo la reseña.
    Deberían corregirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares