"El lobo estepario"

"Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y corresponde al desordendel mundo, eso no lo quiere nadie"


Me desenredé, gente, y fue de proporciones bélicas, fue épica la experiencia literaria a través de la que lo hice. 
"El lobo estepario" de Hermann Hesse, es mi segundo encuentro con este escritor que deja mucho en qué pensar, y mi primer tropezón con esta novela que sin duda deja secuelas en los que nos atrevemos a leerlo. 
Cuenta, por así decir, la vida de Harry Haller, un hombre que se autodivide en dos almas, en dos esencias: una, la de hombre, y otra, la de lobo estepario. 
En Harry, se contienen concentradas características profundas, complejas, es un ser que nada constantemente en los interiores del alma, en la meditación, en el análisis continuo del entorno y de sí mismo, sin sacar la cabeza del agua en que se mantiene sumergido, sin mantener contacto con la superficialidad latente del mundo que lo rodea. 
En sí, nuestro protagonista atribuye la agresividad, la soledad, la violencia, al lobo estepario, figura que refleja lo más oscuro de la esencia humana... ¿contradictorio, no? Este ser vive triste, solo, paseando y huyendo de sí, debatiéndose entre seguir, o quitarse la vida con la cuchillita con que se afeita. 
Toda esa negatividad que es atribuida a su lobo estepario interno, está en contraposición con su "otra alma" que a diferencia de este, proviene de afuera: Armanda. Es así como estas dos facetas de la vida se debaten y forman la esencia de esta novela, además de la de Harry, representando la dualidad, la ambigüedad, tal como el yin yang. 
Armanda, representa un estilo de vida completamente diferente al del lobo, ella, consigo impregna a Harry y a la novela de una filosofía de vida que consta de disfrutar los placeres grandes y pequeños que se nos ofrecen constantemente, el aprovechar la sensualidad, en explotar la sexualidad, en hacer uso de lo que es considerado ilícito, y sobre todo, disfrutarlo. ¿Se percibe el claro antagonismo? 
El protagonista constantemente se queja del sistema, de la posición en que se encuentran los seres humanos de hoy en día, y a su vez, actúa como ellos.
La dualidad en la que se debate a lo largo de la novela es anulada cuando comprende, que tanto él, como los demás humanos no nos debatimos entre lo bueno y lo malo, entre lo blanco y lo negro, sino, que se da cuenta de que estamos conformados por miles de almas de distintas tonalidades de grises. 
Es inefable la magnificencia de esta novela. ¡LEELA! Es una orden. 

Comentarios

  1. ¡Hola, Agustina! La verdad es que este libro parece interesante. Me lo apunto este. ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a guardar este título a mi lista de libros apra leer. Me gustó mucho la frase: "El protagonista constantemente se queja del sistema, de la posición en que se encuentran los seres humanos de hoy en día, y a su vez, actúa como ellos" me sentí bastante identificado. ¡Un abrazo! Gracias por esto.

    Y qué rápido que te desenredaste! Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los que somos sinceros intelectualmente nos sentimos aunque sea un poco identificados con esa frase de mi autoría, Sebas. Por nada, para eso se está.
      ¡Es la magia de las vacaciones y del tiempo libre!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares