"Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair"

Me topé con esta pequeña obra maestra del alemán Hermann Hesse gracias a un amigo al cual le agradezco enormemente. Esta obra me maravilló, retrató parte de los conflictos internos existenciales que muchas veces tenemos los seres humanos a través de una breve novela de iniciación, que relata las vivencias y meditaciones de Emil Sinclair, un pequeño niño de diez años que a lo largo del desarrollo de la historia va mutando hasta hacerse un adulto. Convengamos, que el crecimiento de este personaje estuvo impregnado de dudas un tanto inusuales para su corta edad... Emil, se dabatía constantemente entre "dos mundos", uno bueno y uno malo, en los cuales habitaba esporádicamente, alternando de uno a otro según el contexto. 
El mundo "bueno" habitaba en su hogar, en la religión, y en la familia... Pero él no se sentía parte de este mundo en su totalidad, y se veía constantemente tentado por las malas influencias, por lo ilícito, por el mundo "malo" que le resultaba mil veces más atractivo. 
Un día, jugando con unos amigos se topa con Franz Kromer, un chico malo al cual se somete por una mentira que ideó sin medir las consecuencias. 
Emil, pasó el peor período de su vida las semanas en que estaba bajo el poder de este chico, pero para su suerte recibe la ayuda de Max Demian, un muchacho sumamente inusual, maduro e introvertido al cual todos observan desde la lejanía. 
Después de un tiempo sin relacionarse, Demian y Sinclair quedan en el misma clase de religión, y entablan contacto nuevamente, fortaleciendo un vínculo que perduraría para el resto de la historia. 
Demian es un chico extraño que tiende a manipular a las personas sólo con su pensamiento, es culto e instruido y vendría a asumir el rol de guía de Emil, a quién le enseña una mirada analítica y crítica del mundo, que nuestro protaginista no tarda en asimilar. 
Esta historia está cargada de simbolismo, sueños, disyuntiva, destino, misterio y un arduo trabajo de descubrimiento y conocimiento de sí mismo. Es difícil plasmar en esta entrada la magnificencia de esta sublime obra que recomiendo sin trastabillar. 




Comentarios

  1. Un buen escritor este. Qué extraño que lo conozcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, lo conozco gracias a las recomendaciones de un amigo

      Eliminar
  2. Linda redacción de tu parte hija...pa mi gusto claro tá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares