"El señor de las moscas"

Esta novela fue escrita por William Golding, y sin duda entraña más contenido del que aparenta a simple vista.
Trata a cerca de un grupo de muchachos que quedan náufragos en una isla habitada sólo por plantas, árboles y cerdos salvajes.
El protagonista de la misma es Ralph, un muchacho que hace las veces de lider en ese grupo numeroso de individuos que apenas mantenieron contacto directo con la sociedad y con su prganización. Piggy, Jack, Simon, Sam y Eric, entre otros y un abundante e indefinido grupo de "peques" son los personajes de esta historia, de este experimento social literario en que se encomendó el escritor.
Los chicos, en primera instacia deciden que deben organizarse, a través de una caracola que sin duda simboliza la organización, la sociedad, lo civilizado. El que posee la caracola es el que tiene la palabra en las asambleas, cuyo dirigente y organizador es Ralph, quien la encontró y sopló para llamar a todos.
A través de las asambleas decidieron armar una fogata para que emanara humo y sirviera de llamado a las embarcaciones que probablemente circundaban los alrededores de la isla, hicieron refugios y consiguieron fruta.
Igualmente, los personalismos no tardaron en aflorar, y Jack, un muchacho con caracter fuerte no tardó en tener diferencias ideológicas con Ralph que desencadenaron en la división del antes homogeneo grupo.
Jack, se centraba en la caza de cerdos salvajes como prioridad, tanto por el febril deseo de carne en su boca como por el ahora latente deseo de matar, relegando la importancia de la hoguera, y por ende, de un hipotético rescate.
Poco a poco los cazadores se fueron incrementando... y cuando el grupo estaba unido apenas empezó a emerger un miedo colecivo hacia una bestia que habitaba más en sus mentes que en la propia isla. Este miedo fue el desencadenante de la división del grupo entre cazadores y no cazadores.
Los cazadores lograron matar una cerda, la cual tras destriparla le clavaron la cabeza en una lanza como ofrenda a la bestia. Esa cabeza no tardó en llenarse de moscas, y Simón, quién empezó a delirar "habló con ella", quién en su distorción se denominó El Señor de las moscas.
No seguiré contando el desarrollo de la historia para no arruinarles la expectaiva ni el desenlace, pero les digo sin duda que esta historia es fascinante, ya que en el fondo contiene grandes incógnitas relacionadas con el ser humano que han sido analizadas a lo largo de la humanidad, tales como si el ser humano es de esencia buena o mala y si la sociedad lo corrompe o lo contiene...
Golding hizo un estupendo trabajo con esta obra maestra que te deja en qué pensar. ¿Te atreves a que impulse meditaciones incomodas? Esas sonlas más interesantes. No te la pierdas.



Comentarios

  1. Suena tan interesante como extraño jaja!!! , pero me das motivos para leerlo. Creo que comenzare a leer novelas de ese estilo mientras mi autor favorito no lance un libro nuevo.

    Muy buena critica por cierto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Santi! Esta novela es interesantísima y sí, un tanto perturbadora. Te la recomiendo mil veces

      Eliminar
  2. Me lo apunto para leer!! me llamó mucho la atención, Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Un beso

      Eliminar
  3. Gracias por ilustrarme hija.No lo conocía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares