"El banquete"

Estaba leyendo tranquilamente "Demian", un libro que pronto les compartiré, y mencionan a Platón de pasada... Ver nuevamente el nombre de este antiguo filósofo griego me recordó la única lectura de su autoría que emprendí: "El banquete". Este libro retrata un diálogo entre algunos personajes atenienses contemporáneos a Sócrates incluyéndolo a él también en una comida en la cual empiezan a intercambiar a través de discursos una especie de tributo a Eros, el dios del amor.
Es así como Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates exponen un breve discurso a cerca de Eros...
Este libro es muy interesante, dado que es uno de los que plantea la popular idea de "amor platónico", y también porque notamos con claridad el abordaje personal que cada uno de estos personajes le da al tema. Vemos nítidamente las diferentes ideas que se gestan en estos hombres a partir de una entidad que representa lo mismo, aquí nos damos cuenta de que el amor carece de definición universal, válida para todos, ya que varía de persona a persona y por lo tanto, la imagen que se dibujaron de este dios también lo hace.
Podría sin nigún impedimento detenerme en el discurso de cada personaje... pero esta entrada perdería su valor, ya que pasaría a resumir el libro y no es mi intención, mejor les diré que no se lo deberían perder, ya que es interesantísimo, y no es tan denso como suponemos, de hecho, es fácil de leer y entretenido. No te pierdas de un trocito de Platón, ni de Sócrates, ni del mensaje que ambos y los demás conterludios de este banquete tienen para ofrecerte más allá del tiempo y del espacio.


Comentarios

Entradas populares