"Tokio Blues"

"No soy muy inteligente, y me cuesta entender las cosas. Pero, con un poco de tiempo, llegaré a entenderte. Y no habrá nadie en el mundo que te comprenda mejor que yo"

Esta novela fue escrita por el japonés Haruki Murakami, y se publicó por primera vez en el año 1987. 
El original consta de 382 páginas.
Fue traducida al español por Lourdes Porta. 
Su protagonista es Watanabe, que mientras está tomando un vuelo, escucha la canción "Norwegian Wood" y evoca sus tiempos en Tokio mientras cursaba su primer año de estudios terciarios. 
Esa etapa de su vida estuvo impregnada de sensaciones que sin duda lo marcarán para el resto del viaje. Una de ellas, es el suicidio de su mejor amigo Kizuki, con quién tenía una relación muy estrecha y peculiar, en la que siempre se encontraba de por medio la novia de este, Naoko. 
Tras este trágico hecho, Watanabe se va a estudiar a una universidad de Tokio, donde luego, se encuentra con Naoko, quien será sumamente significativa para él, ya que comparten a ese ser que no está y los marcó a ambos por igual. 
Ellos entablan una compleja historia de amor que va mutando a lo largo de la trama.
Naoko, posee una sensibilidad extrema que no la ayuda a mantener equilibrado su frágil mundo emocional, esto hace que el rumbo de esta historia amorosa se desvíe un poco, llenándola de impedimentos. 
Luego de intimar, Naoko se aleja de nuestro protagonista sin dejar rastro... y las noticias que posteriormente aparecen de ella es que se internó en un hospital especial para poder sanar. 
Watanabe sigue estudiando, trabajando... pero su vida se torna monótona tras esa pesada ausencia, hasta que conoce a Midori, una sociable y encantadora chica, con la que también entreteje una amistad, que luego, pasa a mayores... 
Los personajes están muy bien elaborados según mi punto de vista. Se caracterizan principalmente por ser frágiles y haber sido marcados por situaciones muy dolorosas, pero aún así afrontan sus adversidades de formas bastante personalizadas. 
Dentro de la historia central, también van apareciendo personajes sumamente interesantes como Nagasawa, un amigo de Waranabe bastante maquiavélico, Reiko, uno de mis personajes favoritos, quien es profesora de música y amiga de Naoko en el psiquiátrico donde ambas se encuentran internadas.
Watanabe queda a la disyuntiva entre dos amores de naturalezas bastante diferentes ¿Por cuál crees que optará? El desenlace te está esperando.


A cerca de Haruki Murakami... 

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce títulos: nueve novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood—, la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

Comentarios

Entradas populares