"Orgullo y prejuicio"


"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia"

Es sin duda la obra literaria representativa de la escritora inglesa Jane Austen. 
Fue publicada por primera vez en el año 1813.
Consta de aproximadamente 400 páginas (dependiendo, naturalmente de la edición) y la colocamos en el subgénero romántico (aunque no lo es en el sentido más estricto de la palabra).
Esta novela fue la primera (y única, por ahora) neoclásica/romántica que leí. Debo admitir que subestimaba a este género... creía que se me iba a hacer pesado y que iba a caer en el sentimentalismo típico de las historias de amor contadas por mujeres. ¿Qué ironía, no? mi mimetismo llegó a su apogeo en esta ocasión, prejuzgando a este clásico tan cruelmente... pero aún así, contra prejuicio incorporado y todo, esta obra maestra logró cautivarme, tanto Elizabeth y yo, comprendimos al final de la misma que las primeras impresiones no son siempre las más acertadas. 
La protagonista de esta novela es sin duda Elizabeth Bennet, la segunda belleza oficial de la familia, después de su deslumbrante hermana Jane. Elizabeth tiene veinte años, una personalidad bien formada y caracterizada principalmente por la obstinación propia de los orgullosos y el prejuicio común en los que se dejan guiar por las primeras impresiones... 
El protagonista masculino es Fitzwilliam Darcy, un hombre adinerado, inteligente y tímido, combinación propicia para armar una fachada completamente disconforme con su verdadero ser. Es así que el señor Darcy, ante la mirada de los extraños es tomado como arrogante y orgulloso, a pesar de ser bueno y honesto. 
Entre estos dos personajes se entreteje la historia amorosa principal de la novela, en un inicio muy a pesar de ambos, ya que por un lado, Darcy considera inferior socialmente a Elizabeth, y esta considera a Darcy un hombre sumamente despreciable.
A pesar de todo, la atracción es mutua, y minuciosamente a lo largo de la historia cada uno se resigna ante todos los demás factores, y se van enganchando. 
Jane retrata de manera realista la micro sociedad en que se mueven los personajes, con un inmejorable uso de la ironía (fue en esta obra donde comprendí del todo este concepto). Amé la forma en que trabajó a cada personaje... elaborando un contraste entre cómo son en realidad y cómo son vistos por los demás. 
Ya sabemos cuál es el desenlace de la historia amorosa del señor Darcy y Elizabeth... pero te aseguro de que esta obra no es sólo eso, vale la pena leerla. 


A cerca de Jane Austen...

Nació en Gran Bretaña en el año 1775 y fue una gran novelista. Séptima hija de un clérigo protestante, el cuál se encargó personalmente de su educación. Tuvo una vida plácida, carente de grandes acontecimientos. Se pasó la vida escribiendo, aunque sus novelas tardaban mucho tiempo en ser editadas, no contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Algunas de sus obras son: "Sentido y sensibilidad" (1811), "Emma" (1816), "Persuasión" (1818, póstuma), y su consagración literaria "Orgullo y prejuicio" (1813). 
Murió a los 41 años de edad.


Comentarios

  1. Tengo el .Pdf de este libro y tenía en mente leerlo. Sin dudas después de ver esto lo voy a hacer lo más pronto posible! Gracias por la información. Te espero por mi Blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Yo también lo leí en PDF. Por nada. Cómo no, por allí pasaré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares