"La historia interminable"


"Quien no haya tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecía vacía y sin sentido... Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente, lo que Bástian hizo entonces" 

Es una de las novelas más conocidas del escritor alemán Michael Ende.
Fue publicada por primera vez en el año 1979, y su popularidad ha permanecido intacta hasta el día de hoy.
Fue traducida al español por primera vez en el año 1983, por Miguel Sáenz.
Consta de 419 páginas aproximadamente (dependiendo de la edición) y la encasillamos en el subgénero fantástico, ya que las vivencias de Bástian en esta increíble historia son inverosímiles en contraste con nuestro concepto de realidad. Aunque, paradógicamente, sus experiencias en Fantasía son sin duda un reflejo un tanto potenciado de lo que sentimos los lectores al adentrarnos en las páginas de cualquier libro, aunque no tenga de forma tan explícita la facultad de incluirnos en él, como es el caso de "La historia interminable", libro del cual se apodera Bástian para refugiarse en él, a leerlo en el desván de su colegio. 
Bástian Baltasar Bux, es sin duda el personaje principal de esta inigualable obra literaria. Es un chico gordito, nulo en los deportes y en el estudio, con problemas de relacionamiento, y con una adoración inmensa hacia los libros... hasta tal punto que llegaría a robarlos, algo que comprobamos al iniciar casi, la novela. 
Un día lluvioso, Bástian se encuentra perseguido por unos compañeros de clase, es así, que tras la desesperación, irrumpe en la librería de Karl Konrad Koreander, quién es sin duda el puente, la conexión entre Bástian y este peculiar libro, ya que estaba en su poder antes de que nuestro protagonista se apropiara de él..
La novela se divide en dos claras secciones, una, que transcurre antes de que Bástian sea absorbido por la historia y convertido en el protagonista de una historia ajena a a su realidad, pero no por eso carente de verosimilitud, y la otra, en la que asume su rol en esa existencia enmarcada que comenzará a vivir, consagrándose como el salvador de Fantasía. 
En la primera sección, Bástian es sólo un espectador, un lector común que abre un libro cualquiera, y afronta esta situación como cualquiera de nosotros lo haría... Pero llega un punto en la trama del libro que Bástian se encuentra leyendo, en el que él empieza a ser un personaje referencial y a su vez, sumamente requerido para un desenlace positivo de la misma. Los personajes lo empiezan a llamar, porque lo necesitan a él y sólo a él para que su mundo vuelva a estar en equilibrio y zafe de la aniquilación que minuciosamente se iba apoderando de Fantasía y sus habitantes. Bástian siente miedo, como es natural... pero termina entrando, y aún queda mucho por delante, y no te perderás nada con averiguarlo. 
"La historia interminable" te está esperando ;) 

A cerca de Michael Ende...     

Nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch- Partenkirchen, Baviera (Alemania). Fue hijo único del matrimonio compuesto por Louisä Bartohlomä y Edgar Ende, un pintor surrealista que fue censurado por el gobierno nazi. 
Como muchos jóvenes alemanes de la época, a Michael le tocó acudir a servir al ejército alemán, y debido a esto tuvo que posponer su educación secundaria. Fue colaborador de la agrupación antinazi denominada "Frente Libre Baraviana", estudió interpretación entre los años 1947 y 1950 en la escuela de Otto Falckenburg, de Munich. 
A comienzos de 1950 comenzó a escribir relatos de enfoque infantil y juvenil, trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret, y escribió críticas cinematográficas alcanzando gran popularidad en su país. 
Más tarde se especializó en el género fantástico, y consiguió la fama con obras como "La historia interminable" (1979), "Momo" (1973), "Libro de los mosaicos" (1970). Sin duda "La historia interminable" fue su consagración literaria, su obra más conocida y un estupendo clásico literario. 

Falleció el 29 de agosto de 1995 tras padecer un cáncer de estómago que terminó siendo más fuerte que él. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares