"Grandes Esperanzas"

"Si no puedes dejar de ser ordinario, siguiendo por el camino recto, nunca lo conseguirás por los caminos torcidos"

Fue publicada por primera vez en 1861 en tres volúmenes.
Fue escrita por el inglés Charles Dickens, y sin duda se convirtió en uno de los más conocidos clásicos literarios de la historia. 
Consta de alrededor de 500 páginas (variando según la edición).
Es una novela de iniciación, ya que muestra el proceso en el que Pip, nuestro protagonista, pierde la inocencia típica de los niños y adquiere la madurez de un caballero, dejando atrás su infancia para convertirse en un adulto. 
El título de la misma sintetiza lo sentido y vivido por Pip, quién es un pequeño huérfano, que quedó al cuidado de su hermana y su cuñado. 
Tras estar visitando la tumba de sus padres, se topa con un presidiario fugitivo, el cuál lo asusta y amenaza para que le proporcione alimento y algún instrumento que lo ayude a quitarse las esposas. 
El resto de la novela trata básicamente, de la ambición que se va gestando en Pip respecto a su condición social. Esta ambición nació tras ser enviado de visita a la casa de la señorita Havisham, una adinerada y fina mujer, para entretenerla. He allí dónde nuestro protagonista conoce a la hija adoptiva de esta, Estella, de quién queda perdidamente enamorado. 
Pip se siente inferior ante Estella, debido a las diferencias sosioeconómicas, a la inigualable belleza de esta, y a su crueldad para con él.
Es así como la semillita del progreso y del odio hacia su posición irrumpe en Pip, quién desea febrilmente convertirse en un caballero para estar a la altura de su amada.
Los personajes de Dickens se entrelazan a lo largo del tiempo como las historias se relacionan en la narrativa de Auster... uniéndose las existencias para formar una historia en la que todos tienen que ver con todos, no un "hilo de hilos", en este caso sería más exacto el término madeja. Sí, una madeja que a lo largo del desarrollo de la trama se va desenlazando. 
Son relativamente pocos los personajes de esta obra, aunque permanecen a lo largo de la vida de Pip, tienen personalidades bien trabajadas y se relacionan de una forma admirable. 
Esta obra literaria escrita formidablemente, viene cautivando a distintas clases de lectores hace ciento cincuenta y cuatro años, y su popularidad no ha decaído. ¿Te atreves a aventurarte en la fascinante historia de Pip? Él te está esperando... 


A cerca de Charles Dickens... 

Fue un famoso novelista inglés, nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. 
Supo abordad con inigualable talento el género narrativo, al cuál le impregnó algunas dosis de ironía y humor, además de una aguda crítica social. 
En sus obras se destacan el trabajo realizado en los personajes y las inigualables descripciones realizadas por este.
Es uno de los escritores más conocidos de la literatura universal, y de la era victoriana.
Sus relatos cortos poseyeron una gran popularidad desde el momento de sus publicaciones, popularidad que no ha decaído. No es algo del otro mundo encontrarse con algún relato de Dickens recién editado, ni con algún film basado en estos. 
Murió el 9 de junio del año 1870.
Algunas de sus obras son: "La tienda de antigüedades" ( 1840), "Un cuento de navidad" (1843), "Tiempos difíciles" ( 1854) y "Grandes Esperanzas" (1861). 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares