"El viajero del siglo"

"Te voy a contar un secreto, dijo el viejo: cuando el organillo suena y la tapa está cerrada, yo siempre me imagino que el revuelo no viene de las teclas, sino de los personajes de las canciones. Me imagino que esos personajes cantan, se ríen, lloran, que corren entre las cuerdas, de un lado al otro. Y así toco mejor. Porque te digo, Hans, que hay vida dentro. Cuando cierras la tapa hay vida dentro. Es casi un corazón. Y cuando me quedo en silencio, recuerdo tan bien el sonido del organillo que a veces tardo en darme cuenta de si estoy tocando o no. La música ya está aquí, en mi cabeza, y no hay nada que hacer. En el fondo tocar no es lo importante, ¿sabes? , lo importante es escuchar. Si escuchas, siempre hay música. Todos llevamos música. Incluso los que pasan por la plaza y ni siquiera me miran, esos también la llevan. El sonido de los instrumentos sirve para eso, para recordársela"

Esta novela es de la autoría del argentino Andrés Neuman, fue publicada por primera vez en el año 2009 tras ganar el premio Alfaguara de Novela.
Esta obra, es producto del ambicioso proyecto de crear una novela clásica contemporánea, dónde los personajes viven en el siglo XIX, pero afrontan el mundo con una perspectiva más acorde a la del siglo XXI.
El protagonista de esta, es Hans, un traductor que siempre se traslada de un sitio a otro, al que el destino, lo ha hecho parar en Wanderburgo , una ciudad que cambia constantemente de forma, situada entre Sajonia y Pursia. 
Hans tenía planeado pasar allí sólo la noche, y parte del día, para luego seguir su camino... Pero tras salir a pasear, depara en la plaza con un peculiar personaje, el cual es su primera atadura a esa ciudad: El organillero, quién es un personaje muy poético, que le da cierto toque mágico a la novela. Sus apariciones están impregnadas de cierto contenido espiritual típico de los hombres sabios, pero él, no se considera uno. Es sin duda mi personaje favorito.
Hans va posponiendo su partida, y cada vez va encontrando más compromisos, más ligues a ese punto fijo en constante movimiento, ligues que terminan cambiando su vida de forma radical. 
La consagración de su apego a esa misteriosa ciudad imaginaria, fue sin duda Sophie Gottlieb, con la que nuestro protagonista entabla una interesante historia de amor. Al estar ella comprometida, es un amor clandestino, lo que le da sin duda una intensidad genial, típica de las situaciones ilícitas.
Una de las situaciones más interesantes y recurrentes que se dan a lo largo de la trama, son las reuniones de los viernes en la casa de los Gottlieb, donde se juntan personalidades de esa ciudad a debatir sobre diversos temas, abarcando desde la literatura, la política actual, el comercio, e ideas filosóficas. Hans fue incluido en esas reuniones pronto, y esa circunstancia, ligada al indiscutible hecho de sus pretensiones para con Sophi, lo ataron aún más a Wanderburgo. 
Los personajes están bien elaborados, con personalidades sumamente definidas. La historia está genial, posee diversos matices que la enaltecen, y sin duda la capacidad de Neuman como escritor no quedó doblegada en comparación con semejante proyecto... El cual supo abordar de manera admirable. 
¿Estás dispuesto a que "El viajero del siglo" te vuele la cabeza? Hans, el organillero, Sophie y la ciudad movediza te están esperando ;) 

A cerca de Andrés Neuman... 

Nació el 28 de Enero de 1977. Es hijo de músicos, su familia se exilió a España cuando él tenía sólo trece años. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista Letra Clara e impartió clases de literatura hispanoamericana.Desde que en 1995 se dio a conocer en el Certamen nacional de relatos de Alfaguara, ha cosechado una importante cantidad de reconocimientos y premios literarios de poesía y narrativa.Ha desarrollado, además, una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias, una tetralogía sobre el cuento actual.La consagración definitiva como novelista le llegó con El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo entre otros el Premio Alfaguara y el Premio de la Crítica.Ha trabajado asimismo como columnista en numerosos medios de España y Latinoamérica. Fue guionista de tiras cómicas en el diario Ideal de Granada, colaborando con el dibujante Kicus en una serie de tiras semanales titulada Los quietos. Escribe regularmente en el suplemento cultural del diario español ABC, en la Revista Ñ del diario argentino Clarín y en su blog personal, Microrréplicas.Fue seleccionado por la revista británica Granta entre los veintidós mejores narradores jóvenes en español. Algunas de sus obras son: "Bariloche" (1999) , "Hablar solos" (2012), "El viajero del siglo" (2009) 

Comentarios

  1. Realmente genial, cuando pueda me voy a comprar ese libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste tanto como a mí... Luego me contás, Santi

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares