"El Palacio de la Luna"


"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo cambia todo. No disminuye el terror a la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo ya había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo el lo definido como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad"

Esta es sin duda la novela más representativa de Paul Auster, en esta obra quedó expuesta de forma explícita su estilo al escribir. 
Fue publicada por primera vez en el año 1989.
Consta de 170 páginas aproximadamente (variando de edición en edición).
En este libro encierra varias historias que a lo largo del desarrollo del mismo se van entrelazando y generando un hilo compuesto de otros hilos. Esta característica es sin duda producto de su inigualable talento, y ese "hilo de hilos" que concibe Auster sin duda enriquece sus obras, nada queda inconcluso, todo es reenganchado y relacionado entre sí, y además, aparentemente la trama parece lineal... hasta que los pequeños hilillos empiezan a hacerse explícitos y a relacionarse. 
El personaje principal de esta obra es Marco Stanley Fogg, un huérfano de padre ausente y madre muerta a principios de su infancia, que fue criado por su tío Victor. Tras la muerte de este, Marco no afronta la vida como lo hacen los demás jóvenes de su edad, y tampoco la ve como ellos. 
Logra terminar sus estudios gracias a la única herencia significativa que le dejó su tío: todos sus libros, los cuales tenían un gran valor cuantitativo y cualitativo. Marco, antes de venderlos los leyó todos, y cuando necesitó ingresos no dudó en vender esa biblioteca, que lo salvó temporalmente y le ayudó a crecer, no sólo a nivel académico. 
Lamentablemente el dinero obtenido de su herencia no dura demasiado... después de vivir a base de un huevo diario y agua, Marco termina viviendo como vagabundo en el Central Park, hasta que lo rescatan un amigo y su futura novia, la cual es oriental.
Tras recuperarse de esa devastadora experiencia, comienza a trabajar de ayudante de un anciano ciego bastante excéntrico, que en un inicio sólo lo hace leerle, hasta que le revela el verdadero motivo de su contratación: escuchar su historia de vida y hacer una necrología exacta de esta, para entregársela al hijo que había abandonado sin saber siquiera de su existencia. 
Y sí, un hilillo empieza a aflorar, la historia de el señor Effing, uno bastante significativo, que luego, además de entrelazarse con el principal se enlaza con el de la historia de Solomon, su hijo. Las tres historias terminan fusionándose en una sola, una muy interesante, escrita con una sencilla y pulcra prosa que impide sacar los ojos de ella. Este "hilo de hilos" te está esperando ;) 


A cerca de Paul Auster... 

Nace en Nueva Jersey el 3 de febrero de 1947, actualmente sigue vivo.
Su contacto con los libros empieza temprano, a través de la biblioteca de un tío suyo traductor... A este suceso lo vemos reflejado en "El palacio de la Luna".
Estudió literatura francesa, escribió guiones para películas mudas que casi no fueron expuestas.
En 1976 escribe su primer novela: "Jugada de presión". 
Algunas de sus obras son: "El país de las últimas cosas" ( 1978), "La música del azar" (1990), "El libro de las ilusiones" (2002) y el susodicho "El palacio de la Luna" ( 1989). 

Comentarios

  1. Ay, que lindooo. Cuando quiera leer algo me pasare por aqui :D vere que tal este. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Aw. Qué bueno que te guíes por los libros que comento, beso

    ResponderEliminar
  3. Una gran guía para elegir libros! Grande Agustina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares