"El Mundo"

"Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Este es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguir mis hábitos. En esas, un día me dije: "Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina." Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: "Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida al mismo tiempo de producirla." Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas, e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela"


Este libro fue uno de los últimos que terminé de leer, pero quería hacer un artículo sobre este antes de que su magnificencia se volviera difusa en mi mente. 
Fue publicado en el año 2007, y fue escrito por Juan José Millás. 
Esta novela posee cierto carácter autobiográfico, ya que el protagonista de la misma es su escritor. Se narra la historia de su familia, con punto de origen en el traslado de la misma de su ciudad natal, Valencia, a Madrid, y del cambio radical que a partir de este suceso nuestro protagonista empieza a presenciar.  Es el hijo del medio de una familia constituida por él, sus restantes ocho hermanos y sus dos padres. Las carencias económicas se hacen explícitas al llegar el invierno en Madrid, donde la casa empieza a mostrar deficiencias tales como goteras y corrientes de aires continuas que la hacen presa de un frío constante. Juanjo empieza a encontrarse extraño en el mundo que lo rodea, empieza a odiar el parecido que presenta con su madre, le molesta tener tantos hermanos, ya que atribuye a eso las carencias económicas y afectivas que cada vez más siente. Le molesta no poder estrenar ropa, le molesta su calle, su familia, su realidad en general, y empieza a encontrar una grieta en la lectura y la escritura. Además de eso, cuenta los hechos significativos que marcaron a ese niño que fue, y a ese adulto que ahora es. Este libro tiene latente un contenido sumamente rico, escrito con una prosa dinámica muy fácil de leer.Ambos Juanjo te están esperando, el niño y el escritor. ¿Te atreves a ver el contraste entre ellos? 

A cerca de Juan José Millás...

Nació el 31 de enero del año 1946, en Valencia, España, aunque en 1952 se trasladó a Madrid, cuidad en la que vivió la mayor parte de su vida. 
Cursó la mayoría de sus estudios en el nocturno, mientras al unísono trabajaba en una caja de ahorros. 
Estudió Filosofía y Letras, pero las abandonó al tercer año. 
Algunos de sus libros son: "Dos mujeres en Praga"(2002), "Papel Mojado"(2005), "Viva el silencio" (2006), "El Mundo" (2007), entre otros. 

Comentarios

Entradas populares