"Dos mujeres en Praga"

"-Las fantasías -dijo- también forman parte de la realidad"

Esta novela fue escrita por Juan José Millás, y se publicó por primera vez en el año 2002. 
La protagonista de esta obra es sin duda Luz Acaso, una extraña mujer, que tras caer en depresión, decide acudir a Talleres Literarios para que le redacten su biografía. Allí, conoce a Álvaro Abril, un escritor que obtuvo gran prestigio tras su primera novela, pero que luego quedó estancado en un bloqueo creativo que le impidió concluir un proyecto desde ese entonces. Este personaje, es el encargado de redactar la biografía solicitada por Luz, y mediante una serie de encuentros, Álvaro se hace conocedor de la vida de nuestra protagonista, la cual camina en la difusa franja que diferencia la realidad de la ficción. 
Luz le cuenta Álvaro, sucesos verídicos a nivel interno... pero de dudosa existencia en la realidad, los cuales ella dice y desdice de sesión a sesión. 
Gracias a ello, tanto nosotros como los personajes nos planteamos la importancia de lo imaginario en nuestras vidas... gente que vive una vida y a nivel interno vive otra completamente distinta, e imaginaria, pero que a su vez, es mucho más significativa que la que lleva en carne y hueso. ¿Verdaderamente importa qué pasó y qué no en lo que comúnmente denominamos realidad? ¿Existe una verdad palpable a través de los sucesos? 
Todo eso se pone en tela de juicio en esta magnífica novela, en la que además, tanto los sucesos imaginarios como los "reales" se entrelazan, las existencias se interrelacionan de una forma magnífica, de tal forma, que también queda explícito el valor de lo imaginario con una latente lógica que nos impide discernir entre una cosa u otra. 
A esa tela de araña formada tanto por acontecimientos internos y externos consideramos oportuno denominar realidad. ¿Estás dispuesto a presenciar la relación entre hilo e hilo, con la sorpresa típica de los infantes? No te la pierdas, es sin duda una espectacular obra de nuestro querido Millás.  

A cerca de Juan José Millás...

Nació el 31 de enero del año 1946, en Valencia, España, aunque en 1952 se trasladó a Madrid, cuidad en la que vivió la mayor parte de su vida. 
Cursó la mayoría de sus estudios en el nocturno, mientras al unísono trabajaba en una caja de ahorros. 
Estudió Filosofía y Letras, pero las abandonó al tercer año. 
Algunos de sus libros son: "Dos mujeres en Praga"(2002), "Papel Mojado"(2005), "Viva el silencio" (2006), "El Mundo" (2007), entre otros. 

Comentarios

Entradas populares