"1984"

"-Dos y dos son cuatro.//-Algunas veces sí, Winston, pero otras veces son cinco, otras tres. Y en otras ocasiones son cuatro, tres y cinco a la vez" 

Esta novela fue publicada por primera vez en el año 1949, y fue escrita por George Orwell.
La encasillamos en el subgénero de la ciencia ficción, ya que el contenido de esta obra, se basa en los avances científicos para elaborar una hipótesis de lo que podría suceder en el futuro a partir de ello. 
Es así, como Orwell, nos pinta un futuro en el que las personas viven en un estado totalitario, el cual ha llegado a ser gracias a la tecnología, uno omnipresente y omnisciente. Es así como las personas pierden su intimidad, su pensamiento, su sentimiento, y por lo tanto su libre albedrío, controlados constantemente por la entidad suprema de este siniestro sistema: el "Gran Hermano", que lo ve y escucha todo, gracias a cámaras y micrófonos esparcidos por doquier, y la significativa presencia de la llamada "policía del pensamiento". Nadie puede ser libre, el individuo queda doblegado ante la supremacía del estado, y el interés supremo de este queda completamente reducido a la nada. El deseo sexual es considerado ilícito, las diferentes ideologías ni siquiera existen, el Ser Humano pasa a ser el elemento predilecto del sistema para manipularlo, una máquina con indudable potencial, el cual debe ser reprimido para asegurar la permanencia de este régimen. 
El protagonista de esta novela es Winston Smith, un miembro del Partido, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, reescribiendo los documentos según la conveniencia del Partido.
En su fuero interno, Winston no está de acuerdo con cómo son las cosas en ese presente nefasto. Quiere su intimidad, quiere ejercer su vida sexual, quiere sentir y pensar con completa libertad. Pero eso no es posible. 
Winston, tras algunos osados intentos de pensar libremente, entabla una especie de relación clandestina con Julia, una joven muchacha que trabaja en una sección cercana a la suya. A diferencia de lo esperado, logran entablar un vínculo humano medianamente normal, logran mantener relaciones sexuales, y además intentan conspirar contra el sistema que los reprime... 
¿Tienes algún tipo de certeza respecto al desenlace de esta historia? Lo dudo, y en caso de lo contrario, no pierdes nada con cerciorarte.


A cerca de George Orwell... 

Nació el 25 de junio de 1903, en Mothiari, Raj Británico. Estuvo en contra de los régimenes totalitarios y del imperialismo británico. Fue periodista y escritor, y poseyó una gran sensibilidad al presenciar indignado las condiciones de vida de las clases bajas de Londres y París. 
Fue uno de los ensayistas más destacados del siglo veinte. 
Sus obras más conocidas, las que lo llevaron a su popularidad fueron: "Rebelión en la granja" (1945) y "1984" (1949). 
Falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido. 





Comentarios

  1. Me han hablado mucho de este libro! Tu blog está genial! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña de 1984, es de mis libros favoritos pero solo te hago una pequeña contribución dentro de la ciencia ficción hace parte de la clasificación de la distopía que es todo lo contrario a la utopía.
    En cuanto al blog esta bien llevado y con buenas reseñas, buena la música que escogiste para acompañar al blog el problemas es que es un poco corta y solo ser una, pasa a ser algo repetitivo y fastidioso que en un blog con varias reseñas te puede jugar en contra.
    Saludos y suerte desde Colombia.
    PD: Visita mi blog y opina de como lo lleva mi compañero de blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por emitir tu opinión, Sebastian. Verdaderamente este tipo de críticas constructivas son las que mejor recibidas son. Disculpa la demora, recién veo el comentario. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares